Blogia
Desde la azotea de una polifacética ligeramente pirada...

Arte en la luna

¿Fotomatón?

¿Fotomatón? Esta mañana, al abrir el blog de Alex, El frasco del odio , me he encontrado con una imagen un tanto especial. Él explica que ya le dedicó hace tiempo un post a la pintora Leticia Delboy, que al parecer pinta unos extraños retratos imaginarios. Alex escogió uno y nos propuso a los demás que subiéramos a nuestro blog aquel con el que nos sintiéramos más identificados. Aquí está el "mío". Me fastidia un poquitín porque la señorita se llama nada menos que Álgebra, y a mi todo lo que huela a matemáticas me pone verdaderamente enferma. Pero es el que me llamó más la atención, y aquí está. ¿Os apetece buscar el vuestro?

Imagen: Leticia Delboy
12:18 a.m. Escuchando: un teclear frenético que no augura nada bueno para nuestros PCs ¬¬

Mujeres surrealistas III

Mujeres surrealistas III Finalmente he optado por seguir con las pioneras, y dejar para el cuarto y último capítulo otra nutrida representación de las contemporáneas, susceptible de ser ampliada en cualquier momento.
Tal como comenté en la segunda parte, algunas de estas artistas no tienen página propia donde se pueda consultar su obra (lo cual por cierto me parece increíble) así que he recopilado algunas imágenes y las he puesto aquí junto con algunos enlaces a sus biografías breves.
Os dejo también un par de sitios interesantes donde he encontrado otras galerías de imágenes de varias de las mujeres mencionadas en este post y en los anteriores, y también de la fotógrafa Lee Miller, que sí tiene web oficial.
Aprovecho la ocasión para recomendaros un libro, que si bien no he leído, tiene muy buen aspecto, y cuyas primeras páginas podéis ver en Amazon.

Nota al margen: Además de las obras ya anunciadas en mi blog, me encuentro ahora con que el informático ruso con el que comparto la cama y el hardware, se propone cambiar los discos duros de los dos PCs, y hacer otros retoques por el estilo, así que si no me véis, es que Sergi está operando :D

Imagen: Amazon books
01:42 p.m. Escuchando: Iron & Wine "Our endless numbered days" (por recomendación leída en el blog de Txema)

Mujeres surrealistas II

Mujeres surrealistas II Aquí está la segunda entrega del arte surrealista femenino, tal como prometí.
Todavía me quedan algunas en reserva, para una tercera y cuarta entrega. La última probablemente la voy a confeccionar yo misma a base de "corta-pega", dado que hay algunas pintoras importantes de las primeras épocas de cuya obra hay muy poca representación en la red, y aun ésta, totalmente dispersa.
Mientras tanto, daremos un salto en el tiempo para revisar las creaciones de unas cuantas artistas contemporáneas que también cultivan este estilo pictórico de lo onírico y lo fantástico, a saber:

. Katia
. Afrodite Adamou
. Cynthia Brody
. Isabel Barbudo
. Louanne Robinson
. Deborah Richardson
. Juliette Pelletier
. Lee-Anne Raymond
. Mariu Suarez
. Amy Wichersky

Estoy pensando en reunir también alguna información sobre el surrealismo femenino en otras disciplinas artísticas. Os mantendré informados de lo que encuentre ;)

Imagen: Nicola Klemz
12:41 p.m. Escuchando: Amorphis - "The mourning soil"

Mujeres surrealistas I

Mujeres surrealistas I El otro día encontré este cuadro, de visita en casa de Galatea. Siendo cómo soy una gran aficionada al surrealismo, me apresuré a buscar información sobre su autora, Menna Barreto. Me entró entonces el gusanillo de conocer a otras pintoras surrealistas.
Además de las más famosas, como Angeles Santos, Dora Maar, (fotógrafa y pintora), Remedios Varo, Dorotea Tanning, Frida Kahlo, Romaine Brooks, Leonor Fini, Leonora Carrington, Maruja Mallo, etc... todas mujeres cuya vida creativa se desarrolló muy próxima en el tiempo a la aparición del surrealismo como tal por primera vez, pensé que habría otras, como la propia Barreto, que siguieran esta corriente pictórica en la actualidad. Y las encontré, muchísimas. Entre las pioneras y las contemporáneas, hay tanto material que da para varios post. De momento aquí dejo estos links. Próximamente las demás ;)

Imagen: "Surrealist Circle" (extraído de las clases del profesor Werkmeister en la Nortwestern University)
01:53 a.m. Escuchando: El silencio. Cierto gato blanco al que ya conocéis está dormido. Qué delicia...

La Vida es puro Teatro

La Vida es puro Teatro Cuando Sergi aún estaba en Rusia y nos comunicábamos por chat, una tarde leí lo siguiente:
"Moonsa, mira este enlace http://www.marceliantunez.com , a ver si conoces a este tío. Es catalán como tú, y no tengo claro si es un genio o está completamente loco"
Me pasé un buen rato perdida en la página, riéndome y alucinando a partes iguales, para llegar a la conclusión de que probablemente era ambas cosas.
Y leí que el actor había pertenecido anteriormente a La Fura dels Baus, lo cual me pareció muy lógico dadas las circunstancias :D
Hace unos días pensaba en buscar este link y algunos similares, para ponerlo aquí, lo encontré (mi organizado marido guarda todas nuestras conversaciones cibernéticas de casi dos años...) y por ahí empecé un recorrido por el concepto de “teatro digital”, del espectáculo online.
liceu.jpg
Lo primero que constaté es que alrededor del año 97, el teatro para ver en la web y también la tecnología informática llevada al escenario real, tuvieron un “boom” considerable, aunque la mayoría de los proyectos parecen haber sido abandonados poco después. Muchas de las páginas no se han actualizado desde entonces, o ni siquiera existen.
Sin embargo la Fura ha seguido esa línea sin perder el Norte ni el empuje del principio. El Mercat de les Flors, por su parte, también tiene algo interesante que decir al respecto.
Otros siguen apostando por esta forma de arte escénico en la actualidad, como el proyecto Netopera (no os cortéis a la hora de probar en todas partes con el ratón), mientras que algunos fusionan Internet y artes escénicas utilizando otros de los caminos ya esbozados en el 97 por los pioneros, en teatro, en danza o en investigación multicisciplinar .
Personalmente me parece una opción interesante y voy a seguir de cerca estos proyectos, incluso me está picando el gusanillo de participar en alguno.
Os mantendré informados ;)

Imagen 1: The Asian Art Museum
Imagen 2: Escenario Liceu (Archivo)

12.45 p.m. Escuchando: Ana Belén – “Barrio de la Cruz”

Imágenes

Imágenes Parece que la obsesión de la semana es por las imágenes digitales, y su origen puede estar en una lista de correo de la cual soy asidua, donde la moderadora ha propuesto enviar fotos acerca del agua. Llevo dos días enferma, y hoy para colmo estoy completamente afónica, así que me he estado casi todo el día pegadita a la pantalla, más que nada para cuidar de mis cuerdas vocales...
La verdad es que si no fuera por el dolor de garganta que no me abandona, he pasado un rato muy agradable revoloteando por las páginas de arte digital. Y me doy cuenta de como me impacta cada imagen...ahora he repasado una por una las que he guardado, y unas me encogen el estómago, otras me hacen sonreír, otras me... no se, me "elevan"... otras me hacen pensar...pero lo que sea lo siento inmediatamente al ver la foto, como un latigazo. Y desde luego cuando he elegido he tenido que descartar algunas porque quizás eran bellas pero me provocaban una terrible angustia. Me dan ganas de empezar a poneros aquí links y más links para que disfrutéis del mismo paseo por el mundo del gráfico digital que me he pegado hoy, pero aprovecharé también este medio para ejercitar mi paciencia :)) y de momento sólo pongo uno, al que hace tiempo que acudo de tanto en cuanto, y que a su vez tiene un montón de enlaces a sitios por el estilo. Se trata de la página de
Digital Blasphemy. En cuanto a la imagen que pongo aquí...hoy me siento así, pero no me pidáis que lo explique porque no sabría como, por eso cuelgo la imagen :)) Qué os sugiere a vosotros??

2:10 a.m. Escuchando: Marlango