Blogia
Desde la azotea de una polifacética ligeramente pirada...

Mujeres surrealistas I

Mujeres surrealistas I El otro día encontré este cuadro, de visita en casa de Galatea. Siendo cómo soy una gran aficionada al surrealismo, me apresuré a buscar información sobre su autora, Menna Barreto. Me entró entonces el gusanillo de conocer a otras pintoras surrealistas.
Además de las más famosas, como Angeles Santos, Dora Maar, (fotógrafa y pintora), Remedios Varo, Dorotea Tanning, Frida Kahlo, Romaine Brooks, Leonor Fini, Leonora Carrington, Maruja Mallo, etc... todas mujeres cuya vida creativa se desarrolló muy próxima en el tiempo a la aparición del surrealismo como tal por primera vez, pensé que habría otras, como la propia Barreto, que siguieran esta corriente pictórica en la actualidad. Y las encontré, muchísimas. Entre las pioneras y las contemporáneas, hay tanto material que da para varios post. De momento aquí dejo estos links. Próximamente las demás ;)

Imagen: "Surrealist Circle" (extraído de las clases del profesor Werkmeister en la Nortwestern University)
01:53 a.m. Escuchando: El silencio. Cierto gato blanco al que ya conocéis está dormido. Qué delicia...

30 comentarios

ubu -

Joroba, ya me extrañaba a mí que no estuvieses enterada del Dalí2004!

Parece que el enlace sólo funcionaba en iExplorer. Lo he sustituído por uno a http://www.salvador-dali.org/ que es donde apuntaba finalmente.

Gracias.

Moonsa -

Gabriela pues me lo remiro ;))
Jess'lo una parte muy importante de mi fascinación por todo lo surreal, es precisamente lo que tiene de onírico. Bienvenida :))
Ike Me alegro de que te sea útil. Y si es para reivindicar el papel de las mujeres en la historia del arte mejor que mejor ;)
khandika a qué te refieres?
ubu yo también quiero ir a Figueres. Me refería que en tu página hay un link en el cuadro de Gala, que lleva a una página que anuncia algo en varios idiomas, pero cuando entro en los links todos me dan error :/ (por cierto en mi entorno si he notado mucho el año Dalí, pero puede que haya sido algo muy local, no lo sé).
Gracias Bo Peep (eres la leche XDDDD)

Bo Peep -

Moonsa, como he visto que te habías perdido te he traído a tu casa. Menudo susto, eh?

ubu -

El pasado 11 de Mayo se celebró el centenario del nacimiento del pintor. Cuando empezó el año 2004 pensé que iba a ser mucho más el año Dalí de lo que ha sido.

Este verano pienso acercarme a Figueras, de todos modos.

khandika -

Esa interacciòn entre pasado y presente siempre tienendo lugar de una forma u otra.

Ike Janacek -

Moonsa, gracias, este post va directo a mi disco duro, con todos sus links, por lo útil que me resulta la información.

Aquí, en Tenerife, se conmemora periódicamente la histórica Exposición Internacional de Surrealismo de 1935. Bretón,Péret, Oscar Dominguez... pero apenas una referencia a este nutrido grupo de pintoras.
El día que se empiece a valorar como merece el papel de la mujer en la historia del arte, esta se escribirá de forma totalmente distinta.
:)
( A muchas de ellas no las conocía ¡¡gracias, repito!!)

Jess*lo -

Es surrealismo dice tanto de la persona que ha hecho el cuadro... le abre las puertas de par en par a la imaginacion, invitando a soñar y a que la mente vuele por esos mundos tan irreales :D
Es fantastico :)

Gabriela -

hummm no encontraras lo que buscas especificamente, ya que mi obra surrealista pertenece a mi etapa de estudiante, pero si hay un dejo surrealista en todas las demás.. je (los viejos amores nunca se olvidan)
un becho.

Moonsa -

lua y Miramar es un trabajo muy interesante y agradable ;)
Gabriela no recuerdo si hay algo de eso en tu web, vuelvo a mirar ;)
ubu Bienvenido :) He pasado por tu bitácora ;) Qué es eso de Dalí 2004?

ubu -

Bueno, pues a mí también me ha interesado siempre el surrealismo. Especialmente, y por motivos muy distintos, Dalí y Buñuel.

Volveré.

Gabriela -

a mi tambien me gusta el surrealismo sobretodo en su fase temprana. De hecho yo he incursionado en el como artista en mis primeras épocas. Un becho de oso.

Miramar -

Si es que esta mujer hace el trabajo sucio (buscar enlaces), y nosotros los saboreamos... Si es que somos unos cómodos!.

---

lua -

Super, super, super interesante, yo tampoco los conocía, gracias por hacer el trabajo de buscar y después compartirlo con nosotr@s :D

Dark kisses

Lyzzie -

Gracias por los links, me han servido para hacerme un poco más culta (q no tenía/tengo ni idea de arte ;p)!! Besos!!

Moonsa -

Okis Sen XDD

Sen -

Porque tengo para días :)

Moonsa -

Ganso cuando quieras!Gracias :*
Manel yo soy incapaz de decidirme por un sola, de momento.
Brisa gracias :*
Ana a ti por pasar por aquí :))
Turandot Otra que hace deberes? XDD Yo no soy proooooofe. Es decir, lo soy, pero fuera de aquí, aquí no me seas exagerada Gabriela que nos conocemos jajaja. Petons :***
Sen ese "uff" es porque te gustaron, o porque eran demasiados?? :D Bon cap de setmana ;)

Sen -

uff, gracias por todos esos enlaces :) bon cap de setmana!

Turandot -

Puesss yo ya hice mis deberes ( miento, me queda el texto pendiente, pero es que me quedé embelesada entre tanta pintura!) algunas obras sobrecogedoras...
Si es queee como nos cuida la profe, nos enseña música, pintura, nos brinda sus letras xDD Se està fent aquesta una pàgina de culte, eh? nina :) tic molt contenta
Una besadaaaa vaig pel text

Ana -

Gracias por compartirlo. ;)

Brisa -

Te dejo un saludo, luego cuando tenga más tiempo visito los enlaces, me gustan saborearlos, porque núnca me decepcionan. Besos.

Manel -

Yo me decanto por Frida...

Ganso -

Moonsa, jo de Buñuel, aunque esté mal decirlo, conozco casi todo...ya te recomendaré cosas y libros.
Ya verás como mola.
Cuacks

Moonsa -

Pitjoreta me alegro que te hayan gustado los links. En cuanto a Sustu...si, descansaba plácidamente, después de haberme tirado al suelo varios rollos de papel de embalar del que uso para que dibujen mis alumnos, y quedarse debajo jugando con los extremos del papel...:D
Corazón a ti por visitarme ;). Al miau lo saludo, y por cierto voy ahora mismo a poner en el fotoblog a mis otros miaus, que tienen un ataque de celos terrible.
Ess gracias a ti :)
juskdon por eso no las puse todas, para que no se os acumule la faena ;)
Ganso bienvenido :). Sabes, a Frida al principio me costó entenderla, hasta que leí algo sobre su vida. Ahora estoy precisamente con Buñuel, que lo conozco poco, y con todas estas pintoras :))
odyseo es que hay artistas buenísimas, en todos los ámbitos, y a muchas, especialmente a las más antiguas, apenas si se las conoce, dado que en determinadas épocas la mujer todavía era "algo pecaminoso, descerebrado y no publicitable"...me gustaría ir sacándolas a la luz. Seguiré buscando :)

Gracias a todos por visitarme, una vez más :***

odyseo -

Interesante post. Ya es hora de que vayan apareciendo las artistas y que el mundo vaya conociendolas.
Besos!!

Ganso -

Olé olé olé!!!
Ains chica, no se como no te he descubierto antes.
A mí tb me apasiona el surrealismo, desde la escritura, pintura y cine.
Frida es genial!!!
Y cine Buñuel of course.
Muchos cuacks. te seguiré.

juskdon -

mmm.. ya tengo deberes para el finde... :) un beso.

Ess -

Muy buen post. Gracias

Corazòn... -

Buen dìa...
Gracias por las recomendaciones. Las visitare... por fis..saludame al MIAU :)
Besos.

;o)

Pitjoreta -

Lunita, muy buenos los links, me pasee por cada uno de ellos (no los conocía), gracias!

Y Sustu sigue descansando placidamente, quien pudiera vivir como él :)
Besos :*