Blogia
Desde la azotea de una polifacética ligeramente pirada...

Lecturas a la luz de la luna

Mujeres que corren con los lobos

Mujeres que corren con los lobos Hoy voy a recomendar un libro, casi porque no puedo evitar hacerlo. Lo he leído ya un par de veces, y lo leeré algunas más, porque cada vez aprendo y siento cosas nuevas. La primera vez que cayó en mis manos, me sacudió hasta los cimientos mismos de mi sensibilidad, de mis recuerdos y de mis miedos, y algo dentro de mí fluyó como un río que había estado atrapado hasta entonces. Fue toda una experiencia, pero me dejó una sensación de paz extraordinaria. Quizás otras mujeres lo leerán y no habrá pasión, ni sacudidas, no lo se, imagino que depende también de como esté cada una en el momento en que se pierde entre sus páginas.
El libro es “Mujeres que corren con los lobos” de la psicoanalista jungiana Clarissa Pinkola Estés, y nos habla de la mujer salvaje, entendiendo a ésta como la sustancia íntima de la psique femenina colectiva en estado puro. Aquello que muchas mujeres pierden (perdemos) en aras de la modernidad, de herencias culturales empobrecedoras que aún colean entre nosotras, del sacrificio que la “mujer-madraza” siente que le toca sufrir en pro de todos los que le rodean. Todos estos factores y algunos más, que se hallan ocultos en el interior de nuestra alma femenina, nos hacen comportarnos de un modo muy diferente a como somos en realidad, nos hacen huir a un mundo que no es el nuestro, en el que muchas veces lucimos competentes, hermosas e independientes, pero nos sentimos profundamente desgraciadas.
De todo esto habla Pinkola Estés en su libro, ayudándose de cuentos que ha recopilado, desmenuzado, analizado y reconstruido con esmero(ella misma se define como una especie de palenteóloga de los cuentos). Estos cuentos están llenos de simbologías arquetípicas que pueden ser extraordinariamente esclarecedoras. Pero no os explico más. Podéis leer una crítica del libro aquí , y algunos pequeños fragmentos, sobre cuentos y sobre lobos. Un primer apunte en esta página sobre los cuentos y sus muchas y útiles aplicaciones: “La autora revela una serie de mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para ayudar a las mujeres a recuperar su salud, a través del conocimiento interior. Traducida a dieciocho idiomas, esta obra está considerada un clásico para el descubrimiento del estrato más escondido y salvaje del mundo psíquico femenino”.
Que lo disfrutéis en la paz e intimidad que son necesarios para aprender y pensar con este libro :)

Imagen: Dos mujeres corriendo en la playa, de Pablo Picasso, 1922 (de la portada del libro en su edición del Círculo de Lectores)

12:48 p.m. Escuchando: "Que bonito" - Rosario

Oriente y Occidente

Oriente y Occidente "Decidme:¿cuándo Occidente comprenderá o hará, al menos, un intento de comprender a Oriente? A veces, nosotros, los asiáticos, nos horripilamos al ver la espesa maraña de invenciones y leyendas necias en que, inocentemente de nuestra parte, hemos sido implicados. Se nos representa ebrios de perfume de lotos, cuando no hartos de ratones y de cucarachas. No hay en nuestro país otra cosa que fanatismo impotente o sensualidad abyecta. La indostánica espeiritualidad no es más que ignorancia grosera; la sobriedad china, imbecilidad; el patriotismo nipón, un producto o consecuencia necesaria del fatalismo. E incluso se ha llegado a afirmar que si somos menos sensibles que los occidentales a las heridas y al dolor es ello sólo resultado de una inferior delicadeza de nuestro sistema nervioso.
¿Por qué, entonces, os privaríais de divertiros a costa de nuestro arte? Asia os paga, por tanto, con la misma moneda y os devuelve la pelota. Mayor broma haríais si supieseis lo que nosotros hemos escrito y pensamos sobre vosotros. Tienen estas visiones nuestras de vuestro modo de ser todo el aliciente de la perspectiva; representan el homenaje inconsciente rendido a lo maravilloso, el silencioso desquite de lo nuevo y de lo indefinido. Os hemos otorgado virtudes harto refinadas para que las envidiéis; os hemos acusado de crímenes demasiado pintorescos para que podáis recusarlos. Nuestros antiguos escritores - hombres sabios y prudentes- n os hicieron, por ejemplo, creer que bajo el vestido ocultabais un rabo peludo y que, frecuentemente, cenabais un estofado de niños recién nacidos. Y aún hay más: nos habíamos acostumbrado a consideraros como la gente menos consecuente de este mundo, sabiendo que predicabais doctrinas que no practicáis." (Kakuzo Ozakura"El libro del té")


Ha llegado a mis manos este librito de Kakuzo Okakura, que acabo de empezar y ya me está cautivando.
Y claro cuando he llegado a este párrafo, no he podido evitar ponerme a pensar. Oriente está de moda en Occidente, el verde, blanco, negro y aromatizado, la meditación zen, el feng shui, el tai-chi, etc... pero me pregunto si con nuestra mentalidad occidental entendemos realmente los productos, costumbres, tradiciones y filosofías orientales que consumimos con fruicción. Aún no he hallado una respuesta, así que seguiré pensando en ello, puesto que yo misma tiendo a enamoriscarme con facilidad de todo lo que huela a oriental (dicho sea de paso hago meditación, bebo té, en cantidades ingentes y en sus más diversas variedades, sigo algunos consejos de feng-shui, tengo motivos decorativos hindúes y chinos por toda la casa, y si tengo este "Libro del té" es porque me lo han regalado con la colección "Sabiduría Oriental II" del Círculo de Lectores que acabo de adquirir).

12:29 p.m. Escuchando: Joe Pass & Paco de Lucía - "Virtuoso"

Sant Jordi, por supuesto

Sant Jordi, por supuesto Bueno ya ha pasado el día de Sant Jordi y yo ya tengo mi rosa....azul! Es la que veis en la foto, y el libro, el que le he regalado a Sergio "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón. Yo también me he comprado un libro, pero ante el ataque de indecisión que he sufrido en la librería, no ha sido una novela, como de costumbre, si no el "Atlas Ilustrado de Leonardo da Vinci" de Editorial Susaeta. No era caro y está muy bien, contiene información (seria) en cantidad, y montones de buenas...imágenes, jeje ;)
No he vivido el ambiente de Sant Jordi, porque aquí francamente, no hay, las dos librerías del pueblo ni siquiera han puesto los libros en la calle, a pesar de que hoy hacía sol. Uno de los pocos días desde que vivo aquí en los que he echado de menos Barcelona, porque me gustaba ir a las Ramblas, a pesar del mogollón de gente, y ver las paraditas, toooooodas las paraditas, y observar a todo el mundo, ver lo que compraban, respirar el aire ramblero de Abril, que además ese día está cuajado de rosas :). Bueno he tenido mi rosa azul :) y, sabéis una cosa? desde que tenía 21 años no me habían vuelto a comprar una rosa en este día (salvo mi padre, papá, que te las agradezco de todo corazón, pero esas no cuentan igual ;)así que la de hoy me ha hecho muchíiiisima ilusión. Cuando me he levantado por la mañana la he encontrado descansando sobre el teclado del pc. Eso me hace pensar, que cuando nos dejamos notas y mensajes, nos los dejamos bajo el ratón, para asegurarnos de que el otro va a leerlo. Puro vicio! Y vosotros, que libros habéis comprado o regalado?

01:58 a.m. Escuchando: Zdenek Liska - The flat

El código da vinci (aquí también)

El código da vinci (aquí también) Llevo leídas cientos de opiniones (bueno cientos igual son muchas...)a favor y en contra del libro de Dan Brown. Y como no tengo bastante, espero que posteéis algo sobre el particular aquí :))
A mi me lo regalaron mi hermano y mi cuñada (hola Alfred, Nur, espero que también me estéis leyendo, no queréis hacerlos un weblog? :D)y la verdad es que lo terminé en menos de tres días. Soy una lectora voraz, y veloz, pero es que en este caso estaba realmente atrapadísima. Faltas de rigor histórico, pues creo que si hay algunas, pero vamos, que es una novela! y como tantos comentarios dispares empezaban a hacerme dudar de lo que yo misma había leído, me la estoy leyendo de nuevo.
Quizás no sea una obra cumbre de la literatura en habla inglesa, de acuerdo, pero es muy divertida, y realmente te deja pensando en algunas cosillas. Yo cuando lo acabé fuí atacada por una de mis fiebres de curiosidad obsesiva (ya veréis que me dan a menudo)acerca de Leonardo, y también de los templarios (que por otra parte es un tema que desde hace años me apasiona y no conozco tan a fondo como quisiera)y en mis "investigaciones" descubrí cosas bastante interesantes. Quién se anima? Ah y por favor, recomendadme más lectura, es un buen momento, es el día del libro dentro de nada ;) Salud!