Blogia
Desde la azotea de una polifacética ligeramente pirada...

Mujeres que corren con los lobos

Mujeres que corren con los lobos Hoy voy a recomendar un libro, casi porque no puedo evitar hacerlo. Lo he leído ya un par de veces, y lo leeré algunas más, porque cada vez aprendo y siento cosas nuevas. La primera vez que cayó en mis manos, me sacudió hasta los cimientos mismos de mi sensibilidad, de mis recuerdos y de mis miedos, y algo dentro de mí fluyó como un río que había estado atrapado hasta entonces. Fue toda una experiencia, pero me dejó una sensación de paz extraordinaria. Quizás otras mujeres lo leerán y no habrá pasión, ni sacudidas, no lo se, imagino que depende también de como esté cada una en el momento en que se pierde entre sus páginas.
El libro es “Mujeres que corren con los lobos” de la psicoanalista jungiana Clarissa Pinkola Estés, y nos habla de la mujer salvaje, entendiendo a ésta como la sustancia íntima de la psique femenina colectiva en estado puro. Aquello que muchas mujeres pierden (perdemos) en aras de la modernidad, de herencias culturales empobrecedoras que aún colean entre nosotras, del sacrificio que la “mujer-madraza” siente que le toca sufrir en pro de todos los que le rodean. Todos estos factores y algunos más, que se hallan ocultos en el interior de nuestra alma femenina, nos hacen comportarnos de un modo muy diferente a como somos en realidad, nos hacen huir a un mundo que no es el nuestro, en el que muchas veces lucimos competentes, hermosas e independientes, pero nos sentimos profundamente desgraciadas.
De todo esto habla Pinkola Estés en su libro, ayudándose de cuentos que ha recopilado, desmenuzado, analizado y reconstruido con esmero(ella misma se define como una especie de palenteóloga de los cuentos). Estos cuentos están llenos de simbologías arquetípicas que pueden ser extraordinariamente esclarecedoras. Pero no os explico más. Podéis leer una crítica del libro aquí , y algunos pequeños fragmentos, sobre cuentos y sobre lobos. Un primer apunte en esta página sobre los cuentos y sus muchas y útiles aplicaciones: “La autora revela una serie de mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para ayudar a las mujeres a recuperar su salud, a través del conocimiento interior. Traducida a dieciocho idiomas, esta obra está considerada un clásico para el descubrimiento del estrato más escondido y salvaje del mundo psíquico femenino”.
Que lo disfrutéis en la paz e intimidad que son necesarios para aprender y pensar con este libro :)

Imagen: Dos mujeres corriendo en la playa, de Pablo Picasso, 1922 (de la portada del libro en su edición del Círculo de Lectores)

12:48 p.m. Escuchando: "Que bonito" - Rosario

11 comentarios

fina -

Aún no he tenido la ocasión de leer el libro, pero seguro que lo haré, me pregunto si me serbirá de ayuda para sentirme mejor ya que ultimamente tengo la moral muy baja, no tengo ganas de llorar más y todo por culpa de los hombres

Yara -

Hace ya unos años me regalo el libro una querida amiga y colega psicoanàlista, me lo diò en un momento de mi vida que necesitaba reencontrarme con mi ser,un regalo acertado para mujeres y hombres , lo he leìdo infinidad de veces y lo he regalado y recomendado igualmente. Me encontre esta pàgina y me siento encantada de saber que muchas mujeres estan encontrando su ser salvaje y primitivo que han querido anular desde siempre, adelante y seguid leyendo!

mara -

Hola, te he encontrado de casualidad y me ha gustado mucho lo que escribes, me pasare por aqui a leerte.
Además decirte que yo me estoy leyendo el libra ahora mismo, y me encantan las sensaciones....
saludos!!1

pitijopo -

Tomo nota de la recomendación. Suena bien.

Moonsa -

Brisa luego nos cuentas :)) Oye no se que pasa pero no puedo entrar en tu blog a partir del enlace que hay aquí, y no te encuentrooooooo :/

Brisa -

Tengo el libro, me lo han regalado pero aún no lo he leído (últimamente la lectura se me acumula), pero después de tu post, y de que ya tenía ganas de leerlo..., pues eso que no me resisto más. Hasta luego me voy a leer :D

Turandot -

Paleontóloga de los cuentos... ohhh

Moonsa -

Marta , ahora me lo leo con calma, que he ido todo el día de ...(biiiiip);)
notapreti La simbología de los sueños y los cuentos me apasiona, pero nunca iría a un psicoanalista. Bueno es que en general...en fin mejor no me pongo a hablar de lo que opino de la Psicología en general porque me saldría un comment pelín largo :D
lua Uhmmm , tons a más deseos, más esperanzas no? ;)

lua -

Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas.

Me apunto el libro :)

Dark kisses

not a pretty girl -

Interesante, claro, aunque todo lo que huela a psicoanálisis me eche para un lado :D

Me gustan mucho los lobos :)

Marta -

No me lo puedo creer. Psicoanalista jungiana??
Mmm, tengo un amigo que me introdujo al análisis de Jung, el concepto de sombra, de tú y yo... Mira, escribí algo aqui:
http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/galatea/index.php?idarticulo=200401281

Y... si recomiendas el libro... tendré que comprarlo. Ais, se me va el dinero en los libros, que triste :p