Blogia
Desde la azotea de una polifacética ligeramente pirada...

Sonidos lunares

El Ocaso de los Dioses

El Ocaso de los Dioses EL DOMINGO FUI AL LICEU. Si, en mayúsculas, porque fue una tarde-noche memorable.
El montaje del Ocaso de los Dioses , cuarta y última parte de la tetralogía del Anillo del Nibelungo , de Richard Wagner , era espectacular (a pesar de que uno de mis amigos sostenía que las luces cuadrangulares en el fondo del escenario parecían una discoteca, y en algunos momentos si recordaban esos efectos), el reparto era excelente y el teatro del Liceu un marco perfecto para las casi cinco horas que nos pasaron volando.
Volando, y en una nube, de la que ni siquiera nos bajamos al terminar.
El público les dedicó a los artistas una de esas ovaciones largas y plagadas de bravos que llenan el espacio de calor y emoción. Y después tuvimos el privilegio de entrar en las entrañas del teatro, tomarnos una copita de cava (era el día del estreno), e incluso saludar a algunos de los cantantes.
La verdad, no quiero meterme a crítico de ópera , porque ni me considero autorizada ni me hace mucha gracia la profesión de crítico en general, pero al menos intentaré haceros una crónica “sui generis”.
La estética del montaje era un poquito marciana, con estructuras de metal y una especie de antenas parabólicas, pero muy lograda, con muchos cambios de decorado y múltiples aberturas que hacían que las entradas y salidas de los personajes fueran de algún modo mágicas, lo cual le venía estupendamente al argumento.
Brunhilde, la walkyria protagonista, encarnada por la norteamericana Deborah Polaski, fue una auténtica creación. La soprano no sólo dominaba la escena con su voz, que lo hacía, porque de todos los cantantes era la que más claramente se escuchaba sobre la orquesta, lo cual tratándose de Wagner es casi una proeza, sino también con un talento de actriz con el que demostró una vez más la grandeza de la ópera como espectáculo total.
El tenor, que representaba al héroe, Sigfried, para mi gusto no estuvo tan acertado (no tengo suerte con los tenores wagnerianos), un poco forzado en su interpretación, y en varios momentos algo justo de voz.
En cuanto al Sr. Salminen, el bajo, hizo un Hagen extraordinario. Es un finlandés enorme (creo que mide más de dos metros, y además tiene una prominente barriga) con un vozarrón totalmente acorde con su talla y grandes dotes interpretativas.
El resto del elenco estuvo estupendo, a pesar de que al inicio del espectáculo anunciaron por megafonía que el barítono pedía comprensión porque iba a cantar aquejado de un ataque de alergia, que por cierto no se le notó lo más mínimo.
Una tarde-noche de ópera de esas que “hacen afición” como dicen los fuboleros.
Y no quiero olvidarme, sobre todo, del mayor lujo de la función. Los tres caballeros que me acompañaban, a cual más apuesto y galante, y el entrañable señor con el que nos encontramos en los camerinos, todo un erudito de la ópera además de una persona encantadora.
Un detalle que quiero mencionar: hoy por hoy en el Liceu se ven modelos de los más variopintos, desde el traje de tiros largos más pomposo (una señora que llevaba sobre la falda una especie de tul negro con bordados y pasamanería) hasta el atuendo más informal (una chica que llevaba un pantalón de lona gris y una rebeca que tenía que haber visto muchas excursiones por la montaña antes de llegar al teatro),y que incluso los artistas, lejos de aquellos lujos que antaño les rodeaban, llevan atuendos normales (el cant ante que encarnaba a Alberich, llevaba un tejano y una camisa de cuadros que junto a su barba le hacían tener un look de Quico el progre genial).
A destacar la sencillez con la que nos recibió Deborah Polaski para firmarle un autógrafo al más joven de mis amigos (tan azorado que tuve que empujarle literalmente dentro del camerino) y que nada tenía que ver con la imagen que solemos tener de las divas de la lírica.
Una gozada oigan, en todos los aspectos, que recomiendo encarecidamente.
Aquí hago un mutis por el foro dignísimo, envuelta en tules, con la cabeza erguida, escuchando con deleite la ovación del público...
Y entre bambalinas me despiertan los platos por fregar, cuatro gatos hambrientos y un montón de trabajo que se me ha acumulado este finde. No me importa, mereció la pena ;).

Imagen: Moonsa
01:32 p.m. Escuchando: Berrogüeto - "Nanatsu"

One two three, JAZZ!

One two three, JAZZ! A petición de Turandot , hoy he subido a mi radio blog algunas canciones cantadas por mí, y voy a explicaros un poquito de que va el invento, aprovechando para dejaros algunos links sobre jazz , que espero que os gusten o al menos os informen un poco acerca de este género musical que me apasiona.
Hay dos temas cantados con el dúo, Do-it. A la guitarra Xavier Herrera, y yo a la voz. La primera canción, “No more blues” originalmente se llama “Chega de Saudade” y es una bossa nova de Antonio Carlos Jobim , pero las cantantes de jazz de los años 50 la “anglosajonizaron” y yo la canto en inglés porque me gusta para hacer el tema más jazzístico. Concretamente para mi versión me inspiré un poquito en la que hizo en su día Carmen McRae . En esta canción hago algún intento con el scat , técnica en la que la increíble Ella Fitzgerald era una maestra, y que a mi me vuelve loca practicar, aunque lo mío me cuesta :D
La segunda es un tema que cada vez que lo canto se me pone la piel de gallina toda enterita jeje. El tema se llama “Good-bye Pork Pie Hat” y lo escribió Charles Mingus dedicado al genial saxofonista Lester Young . Unos años después, la cantante Joni Mitchell hizo una versión para voz, con acompañantes de lujo como Pat Metheny o Jaco Pastorius , y mucho tiempo después yo me atreví con esa versión vocal, que os juro que fácil, no es, pero si muuuuy emocionante para el intérprete.
Y finalmente el conocido standard de jazz “Just Friends” , cantada con el trio Rubbato Jazz, formado por Paula Quiñoa (teclados) Ricky Schneider (guitarra) y una servidora. Mis compañeros, que son argentinos, actualmente tienen un proyecto de tango estupendo, con un bandoneón , y lo podéis ver e incluso oír un poquito aquí .
En este momento estoy ensayando con nuevos músicos, un grupo un poco más numeroso esta vez: guitarra eléctrica, bajo, batería, trombón y percusión, para hacer un repertorio de bossa nova. Cuando tenga algo grabado lo cuelgo ;).
Ah y si queréis escuchar buen jazz en un programa conducido por alguien que realmente sabe muy bien de lo que habla y pone excelente música, no os perdáis a Cifu de miércoles a sábado, en Jazz Porque Sí, que además se puede escuchar on-line desde la emisora Radio Clásica .
Bueno os dejo por hoy, que si empiezo con el jazz no paro. Es que veréis, yo tenía que haber nacido negra, y en Nueva Orleáns o en el corazón del viejo Harlem , pero la cigüeña se equivocó (como la paloma de Alberti ) y después de desteñirme del todo, me dejó en un barrio barcelonés ;) .

Imagen: R.J. Hohimer
02.27 p.m. Escuchando: Cannonball Adderley (Them dirty blues)

Tengo a Papageno dentro de mi teléfono

Tengo a Papageno dentro de mi teléfono Papageno, por si alguien no lo sabe, es uno de los protagonistas de La Flauta Mágicade Mozart. Es el hombre pájaro, el que representa lo terrenal y los instintos por contraposición a Tamino, el príncipe, que representa la espiritualidad y el deseo de conocimiento.
La Flauta Mágica es una obra de arte, aunque mal está que lo diga una admiradora de Mozart como una servidora. El caso es que lo es. Un derroche de fantasía musical, para un libreto, escrito por Emanuel Schikaneder que es una maravilla de fantasía escénica, así como de simbolismo sutil, y no tan sutil, acerca de la masonería.
El aria "Der hölle rache" es una de las más populares de la historia de la ópera, con esas escalas enloquecidas de la soprano, la Reina de la Noche, que alcanza un fa sobreagudo. La verdad es que pocas sopranos cantan bien ese aria, que exige una coloratura ligerísima en esa parte, y un dramatismo intenso en otros momentos, donde la Reina está realmente encolerizada.
Me gusta esa ópera, que además fue la primera que escuché entera, y quizás por eso la guardo en un rinconcito especial de mi memoria musical.
El caso es que durante un tiempo, obsesionada por el aria de la Reina de la Noche, que ya había escuchado por dos o tres sopranos, buscaba y rebuscaba entre mis mp3, los mp3 de los amigos, y los mp3 de los amigos y conocidos de los amigos...a MI Reina de la Noche, aquella que yo considerase que realmente estaba en el papel, aquella que yo (irrespetuosa de mí, no creo que a Wolfgang le hiciera mucha gracia) decidiera coronar como la Reina que el gran Mozart pretendía.
En esta investigación sin sentido me encontré en pocos días con nada menos que catorce versiones de la Reina, y si, entre ellas estaba la que buscaba, y era una soprano española: Milagros Poblador.
Después de ella oí otras versiones (la mayoría anteriores, como Lucia Popp, o Cristina Deutekom) que no estaban nada mal, pero mi Reina preferida es ella, sin lugar a dudas.
Esto no ha terminado con mis indagaciones, puesto que ahora ando buscando más cosas interpretadas por esta estupenda soprano española que por lo que parece está triunfando más en el extranjero que aquí (cosa que en este país no resulta sorprendente por otra parte).
Ah! Y que tiene que ver todo esto con Papageno y mi teléfono, os preguntaréis? Pues que cuando más enfrascada estaba yo a la caza de la Reina de todas las reinas, me compré un teléfono inalámbrico. Imaginad la sorpresa y las risas cuando oímos que al dejar el aparatito sobre su base, reproduce con exactitud la secuencia de cinco notas que en la mencionada ópera “toca” repetidas veces la flauta de Pan que Papageno lleva siempre consigo.
Wolfgang, tengo a Papageno secuestrado y te lo cambio por un abono de palco en el Liceu :D

Imagen: www.historicopera.com/
2.45 a.m. Escuchando: Mozart - "Der hölle rache" por Natalie Dessay, que tampoco lo hace nada mal(es que la de la Poblador solo la tengo en DVD)

Antigüedades

Antigüedades Por si alguien no lo sabe, la música es mi pasión, mi trabajo, mi obsesión, mi afición y mi cruz, todo a la vez :). Así que voy a ponerme algo....uhm, un momento que miro (Vale, Keith Jarrett. The Köln Concert) y a dejaros aquí algunos links relacionados, por ejemplo con mi trabajo en educación musical, aquí. Y también otras cosillas que me parecen interesantes, como esta página de cantantes de ópera antiguos, que sólo por las fotos ya merece la pena mirarla, al menos si os gusta lo retro tanto como a mí. La ópera por cierto la he descubierto hace relativamente poco (antes la rechazaba de plano, supongo que por desconocimiento) y la escucho a menudo en directo los fines de semana, por la radio, en esta página donde hay un montón de links a diferentes emisoras, con la programación y los repartos. Ahora ando sintonizando emisoras de jazz en la red, os mantendré informados. Como aperitivo podéis miraros estas fotos que son una especie de recorrido gràfico por la historia del jazz en sus años de mayor apogeo. Por cierto que necesito con urgencia darme un paseo auditivo por la música actual (no-OT y derivados!) porque tengo la sensación de que me estoy quedando completamente "out", y sospecho que se me escapan algunas cosillas que valen la pena. Yo me pongo a investigar, pero si además alguien me da algún consejito, será muy bienvenido ;). Y ahora creo que me voy a poner al fresco mi dolor de cabeza, a ver si se lo lleva el aire del Montseny!!

20:55 Escuchando: Keith Jarrett (Concert in Köln)

La radio de la luna

La radio de la luna Se que algunos de los que habéis visitado este blog echabáis de menos ver algun post en el apartado de música. Pues ya está aquí, como yo lo quería, es decir, que el post suena! Porque he conseguido poner un radio blog en la página, gracias a la ayuda de Marta la vecina del blog de al lado ;). En el radio blog hay algunas cancioncitas que estoy oyendo estos días, y que me gustan, para que podáis oirlas vosotros también, y naturalmente las iré cambiando. La canción The flat, es de un cortometraje con el mismo título de Jan Svankmaker que es una auténtica locura, pero muy bueno y divertido, si podéis conseguirlo, os lo recomiendo encarecidamente, y el autor de la música es Zdenet Liska, del cual no pongo ningún link, porque salvo en checo, de momento no encuentro nada. Habrá más cosas en la radio, lo prometo. Angels, estoy decidiendo si poner o no esos mp3...de cuando tu y yo erámos "Tueyem"...Bueno no será esta noche, aún me da un poquitín de vergüenza ponerme a mi misma cantando en la red!

02:27 a.m. Escuchando: La música del radio blog sin parar, para probarlo. Voy a pararla o Sergio me asesina :D