Blogia

Desde la azotea de una polifacética ligeramente pirada...

La Puerta

La Puerta

-No puedo
Lo dice con fuerza, casi como si lo escupiera, aunque la voz suena algo cascada por el tiempo que lleva sin utilizarla. Un mosquito pasa cerca de él y percibe con disgusto el zumbido molesto del insecto en medio del silencio de la tarde.
“Querer es poder” le recuerda una voz interior que su memoria ya creía muerta. Y se ríe, por dentro, con una carcajada silenciosa, quebrada y amarga, se ríe de sí mismo, de los tópicos en los que creyó, del idealismo en el que naufragó hace tiempo, abandonándose después a la deriva de la vida agarrado apenas a la carcomida tabla de su orgullo para sobrevivir.
Hace mucho calor, seguramente estaría mejor entre las gruesas paredes de piedra de la casa, pero se ha quedado clavado en el porche, y no puede moverse hacia delante, ni tampoco hacia atrás. La puerta está ahí, recortándose luminosa contra el perfil del bosque y las montañas, que parecen una sombra irreal pintada en una de esas postales antiguas de color sepia.
Espanta con la mano una sutil telaraña de excusas que le nubla la vista. La puerta sigue ahí, entreabierta, y un tenue rayo de luz amarilla escapa dibujando senderos volátiles en el aire, en el pequeño espacio que parece marcar la frontera entre el vacío, y una posibilidad de vida.
-No puedo...
Su voz es apenas un susurro, roto por algo que recuerda vagamente al llanto que perdió hace tiempo cuando se vació su alma.
Enredando los dedos con su espesa y larga barba siente una especie de repugnancia, pero a su fatigado cinismo le divierte notar la suciedad y el acartonamiento que su pelo, su ropa y su corazón comparten.
“No puedo” piensa. Pero ya se ha levantado, muy despacio, como si temiera romperse, ahíto de pereza y de tedio viejos como el cielo que le cubre de resplandores rojizos mientras el sol también le deja sólo.
El comedor es un oscuro desierto poblado tan sólo por el polvo y las telarañas, una mesa, dos sillas, una botella de agua turbia, y una gran caja de cartón manchada de humedad.
Se quita la ropa con cuidado, y la dobla acariciándola con las puntas de los dedos, como si se estuviera despojando de un traje de seda, para colgarla finalmente sobre la silla con infinito cuidado. Da un largo sorbo a la botella de agua sucia sin pestañear si quiera, aunque de seguro sabe a charca cenagosa...
Ni siquiera se digna mirar alrededor, lleva los ojos bajos, mientras su mente está ocupada desterrando los últimos “no puedo” que asoman a sus pupilas tomando la forma de las primeras lágrimas que vierte en muchos años.
La puerta parece palpitar como un ser vivo en medio del atardecer que se consume.
“¡Adiós!!!!!!!!” Grita con rabia, con una fuerza que creía definitivamente perdida, y que parece resquebrajar el suelo en mil pedazos y hacer rugir al viento en un clamor de despedida.
Y así desnudo, aferrado al aliento de vida que inopinadamente sintió nacer ayer en lo más hondo de las grietas de sus manos, abre la puerta con cuidado y se deja absorber por la luz dorada y suave que emana desde lo desconocido.
Y con un pálido bosquejo de sonrisa asomando a las comisuras de los resecos labios piensa bajito, cómplice de sí mismo, por penúltima vez esperanzado “Esta vez aprenderé a volar”

Imagen: Debra McClinton

03:04 p.m. Escuchando: Yo Yo Ma ( Soul of Tango-Astor Piazzola)

Oriente y Occidente

Oriente y Occidente

"Decidme:¿cuándo Occidente comprenderá o hará, al menos, un intento de comprender a Oriente? A veces, nosotros, los asiáticos, nos horripilamos al ver la espesa maraña de invenciones y leyendas necias en que, inocentemente de nuestra parte, hemos sido implicados. Se nos representa ebrios de perfume de lotos, cuando no hartos de ratones y de cucarachas. No hay en nuestro país otra cosa que fanatismo impotente o sensualidad abyecta. La indostánica espeiritualidad no es más que ignorancia grosera; la sobriedad china, imbecilidad; el patriotismo nipón, un producto o consecuencia necesaria del fatalismo. E incluso se ha llegado a afirmar que si somos menos sensibles que los occidentales a las heridas y al dolor es ello sólo resultado de una inferior delicadeza de nuestro sistema nervioso.
¿Por qué, entonces, os privaríais de divertiros a costa de nuestro arte? Asia os paga, por tanto, con la misma moneda y os devuelve la pelota. Mayor broma haríais si supieseis lo que nosotros hemos escrito y pensamos sobre vosotros. Tienen estas visiones nuestras de vuestro modo de ser todo el aliciente de la perspectiva; representan el homenaje inconsciente rendido a lo maravilloso, el silencioso desquite de lo nuevo y de lo indefinido. Os hemos otorgado virtudes harto refinadas para que las envidiéis; os hemos acusado de crímenes demasiado pintorescos para que podáis recusarlos. Nuestros antiguos escritores - hombres sabios y prudentes- n os hicieron, por ejemplo, creer que bajo el vestido ocultabais un rabo peludo y que, frecuentemente, cenabais un estofado de niños recién nacidos. Y aún hay más: nos habíamos acostumbrado a consideraros como la gente menos consecuente de este mundo, sabiendo que predicabais doctrinas que no practicáis." (Kakuzo Ozakura"El libro del té")


Ha llegado a mis manos este librito de Kakuzo Okakura, que acabo de empezar y ya me está cautivando.
Y claro cuando he llegado a este párrafo, no he podido evitar ponerme a pensar. Oriente está de moda en Occidente, el verde, blanco, negro y aromatizado, la meditación zen, el feng shui, el tai-chi, etc... pero me pregunto si con nuestra mentalidad occidental entendemos realmente los productos, costumbres, tradiciones y filosofías orientales que consumimos con fruicción. Aún no he hallado una respuesta, así que seguiré pensando en ello, puesto que yo misma tiendo a enamoriscarme con facilidad de todo lo que huela a oriental (dicho sea de paso hago meditación, bebo té, en cantidades ingentes y en sus más diversas variedades, sigo algunos consejos de feng-shui, tengo motivos decorativos hindúes y chinos por toda la casa, y si tengo este "Libro del té" es porque me lo han regalado con la colección "Sabiduría Oriental II" del Círculo de Lectores que acabo de adquirir).

12:29 p.m. Escuchando: Joe Pass & Paco de Lucía - "Virtuoso"

Suya

Suya

“Eres suya. Una vez más has claudicado a sus ruegos y a sus juegos. Te ha seducido, con elegancia, con maestría, sólo los primeros momentos te han resultado un poco incómodos, mientras le veías llegar y aún te rebelabas contra lo inevitable desde el fondo de tu deseo. Tu apenas iniciada protesta ha ardido rápida y silenciosa, casi sin humo, ni chispas, dejándose llevar por el abismo tentador de su sonrisa. Caminas hacia él con la cabeza alta, orgullosa en tu derrota. Está lejos aún, escondido en las sombras, y su mirada hipnótica te mantiene en camino casi como a una autómata, despojada de toda voluntad....¿o no?. Sabes que muy adentro de ti un murmullo insistente te conmina a echarte de nuevo en sus brazos. Ya estás llegando. No se mueve, solamente mantiene esa luz febril y enfermiza hendida en tus pupilas veladas por las lágrimas, y esa fuerza le basta para hacerte avanzar entre la bruma. Te araña suavemente, haciéndote temblar de indecisión y de pánico a un tiempo. Se acabó, otra vez en sus manos, te desgarra la frente y abre tus ventanas para llenarlas de oscuras turbulencias que te inquietan, quiere verte asustada, quiere verte postrada a sus piés pidiéndole entre lágrimas que te abrace. Sonríe, y en su boca de payaso se puede ver un escaparate lleno a rebosar con tus propios terrores. Abandónate...Ahora te está observando desde lo más profundo de tu propia garganta, sellada y seca tras tus labios cerrados por la rabia y la impotencia. Quieres echarte atrás, pero ya no puedes, lo ha logrado de nuevo. Eres suya, eres suya....y le preguntas a la madrugada por qué vuelves siempre. “

¿Alguna sugerencia acerca de quién es el “malo”? ;)

4:00 a.m. Escuchando: Brouwer - Canción de cuna

Onírico I

Onírico I

Hay una cebolla enorme en la ventana, y a través de ella se ve un mar de niebla negra, donde un pulpo con alas de ángel se está comiendo a un gato vivo. El gato suena como un reloj de cuco ahogado en la madrugada de una bailarina, mientras se derrite como una vela que ha llegado tarde a una cita. Tengo miedo de los tejados ominosos que me vigilan desde el circo ambulante de las tripas de un vagabundo, que se ha bebido un río de azucenas para apagar su sed de lámparas de vidrio. El ángel ha parido un ratón blanco que maúlla como el silbato de un afilador, y quitándose la piel de pulpo se ha sumergido en el llanto de la cebolla frígida que se mecía en la ventana. El ratón se va, deslizándose por una vereda de espinas de rosa: Todo se diluye como un beso de sombra en la mejilla de un niño de barro....

Imagen: Es una ida de olla mía, la podéis ver ampliada... :D

00:20 a.m. Escuchando: Ella Fitzgerald (Ella abraça Jobim)

Agua

Agua

Agua en mis sienes, en las órbitas soñolientas de mis ojos, en los huecos que se abren oscuros entre mis palabras, agua en los zapatos, en el pelo, en la pereza que revolotea burlona a mi alrededor cada mañana, agua de manantial en una copa azul. Agua en los cristales de las gafas del alma, anegándolas para que lo perciba todo lejano y borroso. Agua para verter sobre las dudas dejándolas limpias de polvo y paja. Agua para bebérmela a sorbitos placenteros, como si de ambrosía se tratara. Cerraré los ojos y entraré en el agua hasta conseguir que el agua entre dentro de mí misma y fluya, y me convierta en río.
Agua en mi paladar, en mis canciones agua.
Y derramarme como el agua sobre el lecho de mi incertidumbre hasta empaparlo de serenidad y música.
Como la necesito...

Imagen: While you were asleep

03:38 a.m. Escuchando: El silencio, dentro de mí misma.

Algo pasa con mi tiempo

Algo pasa con mi tiempo

No se que ocurre exactamente, pero el tiempo me vuela de las manos sin sentirlo. Alguien que entendía de veras de estas cosas me dijo una vez que paso una gran parte de él organizándolo, compartimentándolo, haciéndome propuestas lógicas para su distribución, llenándolo hasta que no quede el menor resquicio para que por ahí se cuelen pensamientos negativos o culpables...pero que no actúo. Y tiene razón. Es bien cierto que en el transcurso de los dos últimos años he avanzado muchísimo, siento que he “crecido” , pero muy despacito. Y enseguida me entra la duda: ¿despacito según que parámetros, los de mi innata impaciencia, o los de mi reciente madurez? Un lío. En ocasiones siento que estoy haciendo lo necesario para encontrarme a mí misma, y no debo culparme por dedicarle horas a la introspección, a revolver en los bazares del conocimiento, tanto el conocimiento en general, como el de mi propia personita. Pero otras veces me siento culpable, culpable de andar todavía improvisando muchas cosas, culpable de no conseguir ser constante en algunas otras. Quizás debería juzgarme por mis batallas ganadas, y no por las aplazadas. No lo se, depende de mi estado de ánimo me escoro hacia la culpabilidad o hacia la serena comprensión.
He parado de escribir, y con las manos bajo la barbilla y agarrándome la cara, en profunda reflexión, me doy cuenta de lo siguiente:
Al final todo se reduce a una sola cosa: Las actividades que realmente me llenan, me producen placer, por las que sería capaz de ser mínimamente disciplinada, no dan dinero.
Y aunque poquito a poco estoy logrando trabajar en cosas que me gustan, ¡me quedan en el tintero tantas por hacer! Y el caso es que acabo perdiéndome en estas disquisiciones, y la arena ya se me ha ido al otro lado del reloj cuando voy a ponerme a hacer algo concreto.
Dispersa, en el cole me decían que es que soy dispersa....
Tengo que conseguir hacer meditación otra vez, me ayudó muchísimo, tanto que incluso hace más de dos meses que he dejado de fumar. Pero ahí tropiezo con otro obstáculo que no se si debo considerar una cuestión de biorritmos y ciclos, o una cuestión de desidia y remolonería. Soy incapaz de ir a dormir pronto por la noche.
Stop, por hoy rien ne va plus. Al menos me iré a la cama con la sensación de que existo, puesto que dudo, dudo muchísimo, ergo pienso muchísimo, ergo sum.
Ahí queda eso.
Imagen de Red Darsey Design

03:30 a.m. Escuchando: A Sergio teclear en el pc de al lado a toda velocidad :)

La radio de la luna

La radio de la luna

Se que algunos de los que habéis visitado este blog echabáis de menos ver algun post en el apartado de música. Pues ya está aquí, como yo lo quería, es decir, que el post suena! Porque he conseguido poner un radio blog en la página, gracias a la ayuda de Marta la vecina del blog de al lado ;). En el radio blog hay algunas cancioncitas que estoy oyendo estos días, y que me gustan, para que podáis oirlas vosotros también, y naturalmente las iré cambiando. La canción The flat, es de un cortometraje con el mismo título de Jan Svankmaker que es una auténtica locura, pero muy bueno y divertido, si podéis conseguirlo, os lo recomiendo encarecidamente, y el autor de la música es Zdenet Liska, del cual no pongo ningún link, porque salvo en checo, de momento no encuentro nada. Habrá más cosas en la radio, lo prometo. Angels, estoy decidiendo si poner o no esos mp3...de cuando tu y yo erámos "Tueyem"...Bueno no será esta noche, aún me da un poquitín de vergüenza ponerme a mi misma cantando en la red!

02:27 a.m. Escuchando: La música del radio blog sin parar, para probarlo. Voy a pararla o Sergio me asesina :D

Sant Jordi, por supuesto

Sant Jordi, por supuesto

Bueno ya ha pasado el día de Sant Jordi y yo ya tengo mi rosa....azul! Es la que veis en la foto, y el libro, el que le he regalado a Sergio "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón. Yo también me he comprado un libro, pero ante el ataque de indecisión que he sufrido en la librería, no ha sido una novela, como de costumbre, si no el "Atlas Ilustrado de Leonardo da Vinci" de Editorial Susaeta. No era caro y está muy bien, contiene información (seria) en cantidad, y montones de buenas...imágenes, jeje ;)
No he vivido el ambiente de Sant Jordi, porque aquí francamente, no hay, las dos librerías del pueblo ni siquiera han puesto los libros en la calle, a pesar de que hoy hacía sol. Uno de los pocos días desde que vivo aquí en los que he echado de menos Barcelona, porque me gustaba ir a las Ramblas, a pesar del mogollón de gente, y ver las paraditas, toooooodas las paraditas, y observar a todo el mundo, ver lo que compraban, respirar el aire ramblero de Abril, que además ese día está cuajado de rosas :). Bueno he tenido mi rosa azul :) y, sabéis una cosa? desde que tenía 21 años no me habían vuelto a comprar una rosa en este día (salvo mi padre, papá, que te las agradezco de todo corazón, pero esas no cuentan igual ;)así que la de hoy me ha hecho muchíiiisima ilusión. Cuando me he levantado por la mañana la he encontrado descansando sobre el teclado del pc. Eso me hace pensar, que cuando nos dejamos notas y mensajes, nos los dejamos bajo el ratón, para asegurarnos de que el otro va a leerlo. Puro vicio! Y vosotros, que libros habéis comprado o regalado?

01:58 a.m. Escuchando: Zdenek Liska - The flat

Digital art?

Digital art?

Bueno, la obsesión de la semana me ha atrapado de tal modo, que no contenta con trastear por entre las páginas de diseño de la red, he acabado tirando unas cuantas fotos absurdas con la cámara digital, para posteriormente pasarlas por el Photoshop, y dejarlas aún más absurdas. Lo peor de todo es que a mi me gusta! Esta es la primera, que podéis ver ampliada y es una visión muy especial de la estantería con libros y lámpara roja que planea sobre el pc de Sergio :D. Aviso, tengo más, y pienso hacer más...

09.09 p.m. Escuchando: Pat Metheny (First Circle)

Sol particular (bilingüe)

Sol particular (bilingüe)

Més gris, més mullat, més trist...em pesa tant l'ànima sota la pluja, que he decidit estendre-la a orejar, i deixar que les gotes la converteixen en un farcell de sentiments xops. Després l'eixugarè dins l'assecadora gegant de la meva imaginació, i la treuré a passejar sota un sol fantàstic. El meu sol particular. He decidit crear-lo avui a despit de les prediccions metereològiques, sense escoltar el silenci de fum esvait que m'envolta...es senten orenetes! ho veus? El sol hi és. Jo l'he portat. És diferent dels altres, te més colors, i la seva flama és tebiona com una infussió que has oblidat a la tauleta de nit dels teus pensaments tendres. La seva llum és un esclat de reflexes de cristall. Quin sol més diferent! M'agrada. Vaig a penjar-lo al sostre de la meva melangia. Aquesta escalforeta dolça em relaxa i m'estimula, tot alhora. Si ho hagués sabut abans, que jo podia tenir el meu propi sol! Me l'enduré a la feina, i quan vegin que el trec de la motxilla els nens creuran que soc Mary Poppins... M'en vaig a prendre el sol una estoneta, el meu esperit necessita agafar una mica de color.

Más gris, más mojado, más triste...me pesa tanto el alma bajo la lluvia, que he decidido tenderla para que se airee, y dejar que las gotas la conviertan en un hatillo de sentimientos empapados. Después la secaré en la secadora gigante de mi imaginación, y la sacaré a pasear bajo un sol fantástico. Mi sol particular. He decidido crearlo hoy a pesar de las predicciones metereológicas, sin escuchar el silencio de humo desvanecido que me rodea...Se oyen golondrinas! Lo ves? Hay sol. Lo he traido yo. És diferente de los otros, tiene más colores, y su llama tiene la tibieza de una infusión que has olvidado en la mesilla de noche de tus pensamientos tiernos. Su luz es un estallido de reflejos de cristal. Que sol tan distinto! Me gusta. Voy a colgarlo del techo de mi melancolía. Este calorcito dulce me relaja i me estimula, todo a la vez. Si hubiera sabido antes que podía tener mi propio sol! Me lo llevaré al trabajo, y cuando vean que lo saco de la mochila los niños creeran que soy Mary Poppins...Me voy a tomar el sol un ratito, mi espíritu necesita coger un poco de color.

02:01 p.m. Escuchando: Los pájaros...

Imágenes

Imágenes

Parece que la obsesión de la semana es por las imágenes digitales, y su origen puede estar en una lista de correo de la cual soy asidua, donde la moderadora ha propuesto enviar fotos acerca del agua. Llevo dos días enferma, y hoy para colmo estoy completamente afónica, así que me he estado casi todo el día pegadita a la pantalla, más que nada para cuidar de mis cuerdas vocales...
La verdad es que si no fuera por el dolor de garganta que no me abandona, he pasado un rato muy agradable revoloteando por las páginas de arte digital. Y me doy cuenta de como me impacta cada imagen...ahora he repasado una por una las que he guardado, y unas me encogen el estómago, otras me hacen sonreír, otras me... no se, me "elevan"... otras me hacen pensar...pero lo que sea lo siento inmediatamente al ver la foto, como un latigazo. Y desde luego cuando he elegido he tenido que descartar algunas porque quizás eran bellas pero me provocaban una terrible angustia. Me dan ganas de empezar a poneros aquí links y más links para que disfrutéis del mismo paseo por el mundo del gráfico digital que me he pegado hoy, pero aprovecharé también este medio para ejercitar mi paciencia :)) y de momento sólo pongo uno, al que hace tiempo que acudo de tanto en cuanto, y que a su vez tiene un montón de enlaces a sitios por el estilo. Se trata de la página de
Digital Blasphemy. En cuanto a la imagen que pongo aquí...hoy me siento así, pero no me pidáis que lo explique porque no sabría como, por eso cuelgo la imagen :)) Qué os sugiere a vosotros??

2:10 a.m. Escuchando: Marlango

Las cigüeñas de Rodrigo

Las cigüeñas de Rodrigo

Tengo un amigo al que veo frecuentemente en el chat, se llama Rodrigo, estudia teatro, es un encanto...y está como una cabra. Es un chaval muy interesante, veréis, en sus ratos libres se dedica a excomulgar cigüeñas. Habiéndole preguntado sobre el particular, asegura que nadie les preguntó a las cigüeñas si querían ser católicas, así que igual les hace un favor excomulgándolas.
Le he contagiado el weblogismo a Rodrigo , así que os podéis pasar por su bitácora ;)
Si alguien tiene alguna afición lo bastante estrambótica, o simplemente un amigo o familiar que la tenga, sería tan amable de contárnoslo en nuestras Cosas de lunáticos ?

Foticos

Foticos

Bueno he decidido de momento hacer un link a las fotos que voy poniendo, lo cual no quita que se pongan algunas aquí (por ejemplo fotos interesantes que me enviéis). Es provisional, pero ya se pueden ver algunas cosillas. Espero que os guste.

Weblogeando

Weblogeando

Estaba yo escribiendo un artículo sobre comunidades virtuales, para la revista de un amigo mío de Madrid, cuando me di cuenta que había ALGO de internet y los cibernautas, que desconocía, las bitácoras, o weblogs. Así que me lancé a la búsqueda frenética (e indiscriminadísima) de weblogs en castellano, catalán e inglés, a fin de poder escribir con propiedad sobre el tema. Pues bien, he descubierto todo un mundo! y un mundo muy interesante, por cierto, con muchas posibilidades nuevas para usar la red de la información. Y claro, aquí estoy, me ha faltado tiempo para crear mi propio weblog, aunque tengo que decir que Sergio se me ha adelantado por una hora aproximadamente...
En fin, voy a avisar a todos mis amigos y conocidos de que las bitácoras existen, y de que están invitados a ver la mía (modesta y sencillita por cierto, pero para empezar, no me atrevo con más) y desde ella a enlazar con unas cuantas de las que yo he estado fisgoneando estos días, y que me han parecido interesantes.
Y en cuanto termine posteo un mensaje para el apartado literatura.
Por cierto, he observado que en muchas bitácoras, las anotaciones van acompañadas de un mensajito que nos cuenta que música estaba escuchando el weblogero en cuestión en el momento de escribir el post. Lo haré también, por si os interesa.
Bienvenidos y a disfrutarlo! (Y si alguno no lo disfruta que me mande sin recato a freír puñetas, jeje). Ah! La foto estaba en una página de meditación, a ver si así me acuerdo de empezar otra vez, que no hay manera :)

El código da vinci (aquí también)

El código da vinci (aquí también)

Llevo leídas cientos de opiniones (bueno cientos igual son muchas...)a favor y en contra del libro de Dan Brown. Y como no tengo bastante, espero que posteéis algo sobre el particular aquí :))
A mi me lo regalaron mi hermano y mi cuñada (hola Alfred, Nur, espero que también me estéis leyendo, no queréis hacerlos un weblog? :D)y la verdad es que lo terminé en menos de tres días. Soy una lectora voraz, y veloz, pero es que en este caso estaba realmente atrapadísima. Faltas de rigor histórico, pues creo que si hay algunas, pero vamos, que es una novela! y como tantos comentarios dispares empezaban a hacerme dudar de lo que yo misma había leído, me la estoy leyendo de nuevo.
Quizás no sea una obra cumbre de la literatura en habla inglesa, de acuerdo, pero es muy divertida, y realmente te deja pensando en algunas cosillas. Yo cuando lo acabé fuí atacada por una de mis fiebres de curiosidad obsesiva (ya veréis que me dan a menudo)acerca de Leonardo, y también de los templarios (que por otra parte es un tema que desde hace años me apasiona y no conozco tan a fondo como quisiera)y en mis "investigaciones" descubrí cosas bastante interesantes. Quién se anima? Ah y por favor, recomendadme más lectura, es un buen momento, es el día del libro dentro de nada ;) Salud!